martes, 18 de marzo de 2008

Miles Davis: la película que no fue

Aún no hay noticias de la película que retrataría la vida de Miles Davis. Ya pasaron dos años de aquel anuncio, pero el genial trompetista sigue sin tener su homenaje en la pantalla grande, como sí lo tuvo el saxofonista Charlie Parker, gracias al gran actor y director Clint Eastwood, un verdadero amante del jazz, que filmó la excelente “Bird”.
No hay mayores novedades respecto de la película que se anunciara en 2006, pero lo cierto es que hay dos proyectos en marcha para versiones cinematográficas de uno de los más grandes músicos de todas las épocas, como fue el genial trompetista de jazz, Miles Davis.
La primera noticia fue dada a conocer hace dos años por el poeta y escritor Quincy Troupe, colaborador, amigo y protegido de Davis, quien adaptó como guión sus memorias de 2000, “Miles and Me”. La persona que trabaja con él en esta adaptación para la pantalla grande es el productor Rudy Langlais quien había asegurado por esa época que la financiación independiente para “Miles and Me” iba a estar a cargo de Patriot Pictures y Beacon Pictures, aunque no se supo mucho más luego de los anuncios con bombos y platillos.
Según había explicado Langlais en su momento, la temática del film iba a abordar la vida íntima del trompetista y tocaría matices psicológicos como “sus temores, sus terrores y sus demonios”. Sin duda, la estética estaría dada por la idea de “Ray”, el film que retrató la vida del gran Ray Charles.
También se esperan novedades sobre la biografía cinematográfica “autorizada”, pero tampoco hay mayores precisiones sobre esta inicitativa que estaría en manos de los herederos de Davis, entre ellos, algunos de sus hijos (no todos), un sobrino y un cuñado. Se había mencionado a Don Cheadle como posible estrella, aunque el representante del actor se negó a hacer comentarios.
Filmar a Davis, a diferencia de Bird que falleció a los 35 años, no aparece, a priori, como un proyecto fácil de abordar porque su carrera abarcó casi medio siglo y estilos musicales diversos. Entre otros, la extensa y casi incontable lista de sus incursiones musicales va desde Charlie Parker, John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Sonny Rollins, Thelonious Monk, hasta Gil Evans, Quincy Jones, Herbie Hancock, Jimi Hendrix, Robben Ford y Prince.

El hombre que tuvo más de un privilegio histórico
Miles Davis fue una estrella que, por suerte, duró lo suficientemente encendida (1926-1991) como para llenar de luz a varias generaciones del jazz, y fue, sin duda, el hombre que tuvo más de un privilegio histórico.
Este increíble trompetista un día pasó por la calle 52, en la ciudad de Nueva York, y entró a un club (bar) llamado Minton Play House. (http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_64d.htm)
Ese simple hecho, en apariencia, desató la más extraordinaria historia del jazz y puso a este muchachito de apenas 20 años, en el momento en que se fundaba uno de los estilos más revolucionarios de la música popular del siglo 20: el BEBOP. (http://www.apoloybaco.com/estilosbebop.htm).
Luego fundó el Cool, el Modal, creó el tema de jazz más fabuloso de todos los tiempos que es “So What” (http://blog.victorarriaza.com/2007/07/13/so-what), fusionó el jazz e influenció a épocas y músicos de distintas etapas y de todo el mundo, como lo sigue haciendo después de su desaparición física.

Sitios recomendados
Ver video: http://www.weshow.com/es/p/7474/miles_davis_y_john_coltrane_so_what
http://www.milesdavis.com/
http://www.apoloybaco.com/milesdavisbiografia.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-26946-2003-10-18.html

No hay comentarios: